dilluns, 30 de març del 2015

EVALUACIÓN II



La evaluacion del habla en disartria tiene varios propósitos:

Detectar o confirmar el problema.
Establecer el diagnóstico diferencial.
Clasificar el trastorno.
Determinar el sitio de la lesión o los procesos alterados.
Especificar el grado o la severidad.
Establecer el pronóstico.
Especificar el tratamiento.
Medir los cambios experimentados por el paciente: por el tratamiento, falta de tratamiento o aumento de las dificultades.
Establecer el criterio para terminar el tratamiento.

El examen clínico está compuesto de tres procesos principales:
- Historia clinica del problema del habla

- Examen fisico 
- Examen motor del habla.

 


La historia del trastorno tiene por objetivo obtener informacion sobre la naturaleza y curso del problema, tipo y limitacion funcional y percepción que tiene el paciente de su trastorno. 


 El examen fisico esta orientado a comprender los patrones y la severidad de la deficiencias de la alteracion de los mecanismo del habla a través de tareas no habladas. Se evalúa la estructura y la función de los subsistemas del mecanismo del habla tales como la mandíbula, labios, lengua, el mecanismo velofaríngeo, los sitemas respiratorio y fonatorio.

El examen motor del habla tiene por objetivo determinar las caracterísitcas perceptuales a través de tareas habladas, implicando los procesos motores básicos del habla (respiración, fonación, resonancia, articulación y prosodia) y la capacidad funcional (naturalidad, inteligibilidad, velocidad del habla y comprensibilidad).
  Las tareas de habla que se evaluan son la conversación sobre temas familiares, el habla automática (por ejemplo, contar del 1 al 10...), producir una vocal, repetir palabras considerando la complejidad y la metria, repetir oraciones, la lectura en voz alta de un párrafo. 

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