13 de febrero de 2015
En esta página iremos contando nuestras experiencias en la asignatura de "Recursos tecnológicos aplicados a la intervención logopédica".
20 de febrero
27 de febrero
20 de febrero
Hoy en clase hemos estado viendo las diferentes aplicaciones multimedia
que podemos encontrar, así como sus diferentes clasificaciones y tipos.
En la parte práctica nos hemos dedicado a buscar nosotros mismo
aplicaciones en línea, de este modo hemos podido indagar y conocer mejor
las distintas aplicaciones que existen para logopedia; ha sido bastante
interesante ya que hay una inifinidad de aplicacione, la gran parte
desconocidas para nosotros. Por otro lado, también ha sido una práctica
complicada, por el mismo motivo, la gran cantidad de aplicaciones, el
hecho de seleccionar una de nuestra agrado ha sido complicado ya que
cada vez veias una que te gustaba mas o no estabas totalmente convencido
con tu decisión. Aun así, al final en grupo hemos podido elegir las que
mas nos han llamado la atención y el próximo día expondremos la que
mejor nos parezca de las que previamente hemos seleccionado cada
componente del grupo.
27 de febrero
En la clase
de hoy hemos visto las exposiciones sobre las aplicaciones en línea que
trabajamos la semana anterior. Hemos visto 5 aplicaciones diferentes: El bosque de las actividades, Método lectoescritor, Pandilla de letras, Las emociones y Peque Tic; finalmente hemos elegido en común toda la clase cual era la mejor de éstas, que ha resultado ser "Las emociones"
que trataba sobre el reconocimiento de emociones, expresión facial..
muy útil para ciertas patologías como el autismo.Una vez finalizadas las
exposiciones hemos conocido el programa Audacity para editar
sonidos, y a continuación hemos pasado a la explicación de
presentaciones interactivas para la posterior creación de una por
nosotros. Es una idea muy interesante para aprender a crear actividades
mediante el PowerPoint, un programa muy básico y que conocemos, y poder
utilizarlas en las sesiones de logopedia.
06 de marzo
Aquí os dejamos nuestra presentación Power Point dirigida a pacientes con afasia anómica: Ver presentación
Hoy hemos visto como crear un libro interactivo multimedia y las diferentes actividades que podemos encontrar dentro. Es un recurso muy interesante, nos ofrece un amplio campo de posibilidades ya que podemos crear una gran variedad de actividades. También las actividades son muy llamativas e interactivas que hacen el aprendizaje más entretenido.
27 de marzo
Hoy en clase nos hemos dedicado a buscar aplicaciones online para intervenir en la disartria, pero puesto que es un trastorno dificil de trabajar con este tipo de aplicaciones, hemos decidido buscar otro tipo de actividades para otro tipo de trastornos o dificultades que resultan también interesantes para la logopedia.
En primer lugar hemos encontrado la aplicación ¿Jugamos a los detectives?
Con el objetivo de asociar sonidos de objetos y situaciones de la vida
cotidiana, nuestros detectives resuelven los casos del robo en el zoo,
el anillo de diamantes, el misterio en la escuela, la desaparición de la
tarta de Lola y el misterio del libro de aventuras. Requiere un nivel
mínimo de lectura de frases o la ayuda del adulto
06 de marzo
Aquí os dejamos nuestra presentación Power Point dirigida a pacientes con afasia anómica: Ver presentación
Hoy hemos visto como crear un libro interactivo multimedia y las diferentes actividades que podemos encontrar dentro. Es un recurso muy interesante, nos ofrece un amplio campo de posibilidades ya que podemos crear una gran variedad de actividades. También las actividades son muy llamativas e interactivas que hacen el aprendizaje más entretenido.
27 de marzo
Hoy en clase nos hemos dedicado a buscar aplicaciones online para intervenir en la disartria, pero puesto que es un trastorno dificil de trabajar con este tipo de aplicaciones, hemos decidido buscar otro tipo de actividades para otro tipo de trastornos o dificultades que resultan también interesantes para la logopedia.
En primer lugar hemos encontrado la aplicación ¿Jugamos a los detectives?
Este
proyecto tiene como destinatarios no sólo a niñas/niños con necesidades
educativas especiales (n.e.e), es decir, alumnos con dificultades de
aprendizaje cualquiera sea su causa u origen y con déficits psíquicos, motores
y sensoriales.
Los
intereses de los niños con n.e.e obedecen, igual que en los demás niños, al
momento de desarrollo que marca su edad cronológica.
Lo
fundamental es responder a las necesidades educativas de todos los niños/as que
transitan una escolarización correspondiente al 1er. Ciclo de Educación
Primaria. para favorecer la adquisición de estrategias de aprendizaje y
contemplarlos desde una visión integradora, teniendo en cuenta que antes o
después pueden precisar unas determinadas ayudas pedagógicas para el logro de
los fines educativos.
Otra de las aplicaciones que hemos encontrado es Juega con los fonemas y los sinfones.
Dentro
de este proyecto aparecen actividades para trabajar fonemas y sinfones,
como el propio nombre indica, pero además encontramos algún ejercicio
de articulación y rehabilitación que si podríamos emplear para disartria
aunque son ejercicios para niños por lo que son demasiado infantil para
trabajarlo con adultos, por eso no hemos querido crear una entrada
dedicada a esta aplicación. Aquí vemos los contenidos del programa:
- Fonemas.
- Los sinfones: br-pl-tr-pr-cr-fl-gl-bl-gr-cl-fr.
- Las sílabas inversas.
- Articulación: sonidos labiales, dentales, alveolares, velares,
- interdentales, labiodentales y palatales.
- Ejercicios de rehabilitación: sonidos oclusivos, fricativos, africados,
- laterales y vibrantes.
Las
actividades que se proponen son útiles para aprender
contenidos/conocimientos nuevos de tipo conceptual, procedimental y
actitudinal, para integrar lo aprendido y para repasar, disfrutar y
divertirse.
17 de abril
Hoy en clase,
al regresar de las vacacionesde pascua, hemos estado comentado la
actividad LIM y hemos hecho una puesta en común de todos aquellos
aspectos que nos parecían relevantes, tanto los puntos negativos del
trabajo como los positivos. En resumen, donde el programa ha resultado
ser más problemático ha sido a la hora de guardar los archivos de audio y
las imágenes, y como aspecto positivo ha parecido ser una actividad muy
enriquecedora que se podría utilizar en un futuro para rehabilitación
de distintos trastorno ya que es un material con bastantes recursos.
Aquí os dejamos nuestra actividad LIM "Paraprender" dirigida a un caso de paralisis cerebral congénita para mejorar la comprensión oral/escrita, matématicas y atención. Paraprender
Aquí os dejamos nuestra actividad LIM "Paraprender" dirigida a un caso de paralisis cerebral congénita para mejorar la comprensión oral/escrita, matématicas y atención. Paraprender
Una vez finalizado este pequeño debate, hemos pasado a ver nuevos programas, esta vez dirigidos a habla y voz. Queremos destacar principalmente dos de los programas que mas nos han llamado la atención; en primer lugar destacar el programa Metavox que consiste en la visualización de las posiciones de los organos bucofonatorios en la realización de fonemas y resulta un programa muy interesante para trabajar con personas con dislalias. también el programa Globus nos ha parecido de los más curiosos, y en particular ha sido el que más nos ha gustado ya que es un programa en el cual el paciente interactua con el ordenador pero también con el terapeuta; es un recurso muy útil para entrenar o rehabilitar la voz y aspectos como son la intensidad o el volumen de la misma, pensamos que sería muy provechoso trabajarlo de esta forma informática ya que puede resultar algo novedoso para el paciente y no sería tan monótono como trabajarlo con ejercicios más tradicionales.
Para terminar la clase hemos trabajado con el programa Speechviewer-III, para tratar habla y voz en niños, con actividades muy diversas y muy adapatadas a estas edades con gráficos muy llamativos e interactivos.
24 de abril
Hoy en clase hemos vuelto a ver los programas y actividades dirigidas a trastornos del habla y de la voz. Como son Metavox, ejercicios de pronunciación, Globus, Speechviewer III...
El programa Globus va destinado en principio a personas con trastornos del habla y voz como casos de parálisis cerebral o disartria para trabajar intensidad, tono y duración de la voz aunque a su vez es un programa difícil para este tipo de trastorno. Por otro lado encontramos que el Speechviewer está destinado a niños ya que tiene actividades más lúdicas con gráficos más atractivos; podemos trabajar tono, prosodia, sonoridad y fonología, y se pueden trabajar los ejercicio de 4 formas diferentes en los que aparecen 4 personajes distintos a elegir.
8 de abril
La sesión de hoy se ha dividido en dos partes. En primer hemos realizado una actividad, la cual consistía en la planificación de objetivos y su consecuentes actividades para trabajar con un caso de una niña de 3 años la cual tenía dificultades de articulación, respiración, soplo discriminación auditiva y ritmo. La condición era utilizar los programas y aplicaciones visto durante el curso.
A continuación hemos visto el temario de "Recursos tenológicos para la intervención en trastornos de la audición", acompañado por programas y aplicaciones para trabajar este tipo de trastornos.
15 de Mayo
La clase de hoy ha sido muy práctica. En ella se ha explicado cómo realizar un ejercicio de aula relacionado con el tema 7 “Recursos tecnológicos para la intervención en trastornos de la audición” visto ya en la clase anterior. En este ejercicio se debía diseñar actividades para adquirir el lenguaje en un caso de implante coclear. Estas actividades se dividían según fases (fase de detección, fase de discriminación, fase de identificación, fase de reconocimiento y fase de comprensión) y cada una de ellas tenía tres niveles de dificultad (baja, media y alta). Estas actividades se han sacado de un programa tecnológico explicado en clases anteriores, el SEDEA 2. Este es un programa secuenciado de intervención que tiene por objeto la rehabilitación y tratamiento de personas con deficiencia auditiva e implantados cocleares, tanto pre como postlocutivos. No obstante, también puede ser utilizado en procesos de intervención con sujetos sin patología auditiva pero que necesitan reforzar la atención, memoria y discriminación auditiva.
22 de Mayo
8 de abril
La sesión de hoy se ha dividido en dos partes. En primer hemos realizado una actividad, la cual consistía en la planificación de objetivos y su consecuentes actividades para trabajar con un caso de una niña de 3 años la cual tenía dificultades de articulación, respiración, soplo discriminación auditiva y ritmo. La condición era utilizar los programas y aplicaciones visto durante el curso.
A continuación hemos visto el temario de "Recursos tenológicos para la intervención en trastornos de la audición", acompañado por programas y aplicaciones para trabajar este tipo de trastornos.
15 de Mayo
La clase de hoy ha sido muy práctica. En ella se ha explicado cómo realizar un ejercicio de aula relacionado con el tema 7 “Recursos tecnológicos para la intervención en trastornos de la audición” visto ya en la clase anterior. En este ejercicio se debía diseñar actividades para adquirir el lenguaje en un caso de implante coclear. Estas actividades se dividían según fases (fase de detección, fase de discriminación, fase de identificación, fase de reconocimiento y fase de comprensión) y cada una de ellas tenía tres niveles de dificultad (baja, media y alta). Estas actividades se han sacado de un programa tecnológico explicado en clases anteriores, el SEDEA 2. Este es un programa secuenciado de intervención que tiene por objeto la rehabilitación y tratamiento de personas con deficiencia auditiva e implantados cocleares, tanto pre como postlocutivos. No obstante, también puede ser utilizado en procesos de intervención con sujetos sin patología auditiva pero que necesitan reforzar la atención, memoria y discriminación auditiva.
22 de Mayo
En la sesion de hoy nos hemos dedicado a crear dos tipos de comunicadores, adaptados a dos casos diferentes.En primer lugar, se nos ofrecía el caso de una niña con trastorno generalizado del desarrollo, a la cual debíamos confeccionarle un tablero de comunicación, muy simple con signos/pictogramas muy básicos para empezar a utilizar el tablero. Posteriormente, con el mismo caso pero con un tiempo trasncurrido en el que la niña ya estaba acostumbrado a este tipo de comunicacion aumentativa y conocía diferentes pictogramas, nosotros procediamos desarrollar un horario de su día a día en el ámbito escolar, en el que el cada hora debíamos poner el pictograma significativo con la actividad que se iba a desempeñar en cada hora o clase.
A continuación, con otro caso diferente, hemos creado un comunicador a través del programa PLAPHOONS, que es un recursos destinado a la creación de tableros para ordenador o sistema electrónicos. Con este comunicador se pueden crear tantos tableros quieras, de diferentes temáticas, como por ejemplo: un apartado de Personas, otro Estado de Ánimo... Nosotras hemos creado 4 diferentes, referdos a personas, objetos, estado de ánimo y acciones. Es un programa muy intersante porque con la selección de los pictogramas puedes crear oraciones o frases.
En general, ha resultado ser una clase muy útil para el conocimiento y creación de sistmas aumentatios, sobre todo por parte de la página ARASAAC, un recurso que ofrece muchas posibilidades en este tema, tanto pictogramas, como creación de tablero, horarios... y por otra parte el programa de PLAPHOONS que no lo conocíamos y es muy útil para crear un comunicador
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