dimarts, 31 de març del 2015

Pronóstico y tratamiento

PRONÓSTICO 

Según la causa de la disartria, los síntomas pueden mejorar, permanecer igual o empeorar de manera lenta o rápida.
  • Los pacientes con esclerosis lateral amiotrófica (ELA o enfermedad de Lou Gehrig) finalmente pierden la capacidad para hablar.
  • Pocas personas con mal de Parkinson o esclerosis múltiple pierden la capacidad para hablar.
  • La disartria causada por medicamentos o prótesis dentales mal ajustadas se puede contrarrestar.
  • La disartria causada por un accidente cerebrovascular o lesión cerebral no empeorará y puede mejorar.
  • La disartria después de una cirugía de la lengua o la laringe no debe empeorar y puede mejorar con terapia. 
  • Computadoras para digitar palabras.
  • Tarjetas de doble cara con palabras o símbolos.
  • Programas de computadora especiales que le permiten crear palabras habladas escribiéndolas o haciendo clic en los símbolos.
  • Técnicas de masticación o deglución seguras, de ser necesario.
  • Evitar conversaciones cuando esté cansado.
  • Repetir los sonidos una y otra vez de manera que pueda aprender los movimientos de la boca.
  • Hablar lentamente, usar una voz más fuerte y hacer pausas para verificar que los demás le entiendan.
  • Qué hacer cuando usted se siente frustrado mientras habla.
Además de la etiología, el pronóstico de la disartria depende de la edad y la severidad, así como del estado neurológico del paciente, incluyendo trastornos de lenguaje asociados, tiempo de evolución y deterioro cognitivo.

De acuerdo con esto, se puede decir que son factores de buen pronóstico: ser joven, causa no progresiva (TEC, ACV), médicamente estable, severidad de leve a moderada, sin trastornos de lenguaje asociados, tiempo de evolución de un mes o menos, ausencia de deterioro cognitivo o deterioro cognitivo leve.  

TRATAMIENTO 

Los objetivos generales del tratamiento de la disartria son por una parte que el paciente logre satisfacer las necesidades comunicativas cotidianas en relación al daño neurológico  con el propósito de que obtenga una mejoría en su calidad de vida y por otra, en la adaptación psicosocial del paciente y su familia, con el fin de que puedan aceptar las limitaciones definitivas. Los objetivos específicos de la intervención están dirigidos a reactivar o mejorar los procesos motores básicos alterados. Sin embargo, en algunos casos, esto no será posible: el trastorno sólo podrá ser compensado a través de medios aumentativos y/o alternativos de comunicación tales como un tablero alfabético, uso de gestos u otros medios para comunicarse. Existen dispositivos que pueden ayudar al paciente con el lenguaje, tales como:
  • Computadoras para digitar palabras.
  • Tarjetas de doble cara con palabras o símbolos.
  • Programas de computadora especiales que le permiten crear palabras habladas escribiéndolas o haciendo clic en los símbolos.
 Algunas habilidades que se le pueden enseñar al paciente para mejorar su comunicación son:
  • Técnicas de masticación o deglución seguras, de ser necesario.
  • Evitar conversaciones cuando esté cansado.
  • Repetir los sonidos una y otra vez de manera que pueda aprender los movimientos de la boca.
  • Hablar lentamente, usar una voz más fuerte y hacer pausas para verificar que los demás le entiendan.
  • Qué hacer cuando usted se siente frustrado mientras habla.
 Otra cosa que puede ayudar a las personas con disartria es la cirujía.

Os dejo un vídeo en el que se enseñan estrategias de intervención logopédica para la disartria.



dilluns, 30 de març del 2015

EVALUACIÓN II



La evaluacion del habla en disartria tiene varios propósitos:

Detectar o confirmar el problema.
Establecer el diagnóstico diferencial.
Clasificar el trastorno.
Determinar el sitio de la lesión o los procesos alterados.
Especificar el grado o la severidad.
Establecer el pronóstico.
Especificar el tratamiento.
Medir los cambios experimentados por el paciente: por el tratamiento, falta de tratamiento o aumento de las dificultades.
Establecer el criterio para terminar el tratamiento.

El examen clínico está compuesto de tres procesos principales:
- Historia clinica del problema del habla

- Examen fisico 
- Examen motor del habla.

 


La historia del trastorno tiene por objetivo obtener informacion sobre la naturaleza y curso del problema, tipo y limitacion funcional y percepción que tiene el paciente de su trastorno. 


 El examen fisico esta orientado a comprender los patrones y la severidad de la deficiencias de la alteracion de los mecanismo del habla a través de tareas no habladas. Se evalúa la estructura y la función de los subsistemas del mecanismo del habla tales como la mandíbula, labios, lengua, el mecanismo velofaríngeo, los sitemas respiratorio y fonatorio.

El examen motor del habla tiene por objetivo determinar las caracterísitcas perceptuales a través de tareas habladas, implicando los procesos motores básicos del habla (respiración, fonación, resonancia, articulación y prosodia) y la capacidad funcional (naturalidad, inteligibilidad, velocidad del habla y comprensibilidad).
  Las tareas de habla que se evaluan son la conversación sobre temas familiares, el habla automática (por ejemplo, contar del 1 al 10...), producir una vocal, repetir palabras considerando la complejidad y la metria, repetir oraciones, la lectura en voz alta de un párrafo. 

diumenge, 22 de març del 2015

EVALUACIÓN I

En la evaluación de la disartria nos centramos, sobre todo, en nuestro campo, la logopedia y lo que éste abarca, por lo que la evaluación a la que dedicaremos más tiempo será la del lenguaje; aunque primero daremos unas pautas de modo más general.

 Una buena evaluación es aquella que proporciona una descripción de lo más completa posible de las características del lenguaje del sujeto poniendo especial énfasis en sus puntos fuertes y débiles.

 Aunque la evaluación siempre tiene un mismo objetivo, el de conocer el funcionamiento comunicativo lingüístico del sujeto y las condiciones que favorecen su desarrollo, las características concretas de la evaluación serán diferentes según el momento en que ésta se realice. Se puede decir que un proceso completo de evaluación comprende tres momentos diferentes, denominados respectivamente: evaluación inicial, evaluación formativa y evaluación sumativa. 

La evaluación inicial, que permitirá establecer el punto de partida, suele ser muy exhaustiva, ya que a menudo, además de evaluar la competencia comunicativo - lingüística del paciente, se realizan evaluaciones complementarias para conocer las características del funcionamiento motor, sensorial, neurológico y cognitivo de la persona evaluada y las posibles relaciones con el problema.
La evaluación formativa ayuda a analizar los procesos realizados y a modificar o ajustar el modo de intervención que se está llevando a cabo.
La evaluación final se realiza al finalizar cada intervencón para ver u observar los avances o cambios producidos respecto al punto de partida, y por tanto, el grado de consecución de los objeivos propuesto al inicio del proceso de intervención. 

En cuanto a las personas que intervienen en la evaluación, pueden ser muy diversas; además del especialista del lenguaje, otros profesionales, a través de evaluaciones complementarias de tipo médico, audiológico, psicológico, educativo... pueden contribuir a la comprensión de la problematica que presenta el niño. Por otra parte, suele resultar de particular importancia la contribución de personas del ámbito familiar y educativo.

dimecres, 11 de març del 2015

Muestras de diferentes tipos de habla disártrica

Estos son vídeos de muestras de habla de diferentes tipos de disartria.

DISARTRIA ESPÁSTICA:


DISARTRIA FLÁCIDA:



DISARTRIA ATÁXICA:



DISARTRIA HIPOCINÉTICA:

<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/0noKAlppepw" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>






Disartria mixta

Es un trastorno motórico del habla en el que los síndromes disártricos no son puros.

Es el tipo de disartria más grave. Se trata de una combinación de una o varios de los tipos de disartria que hemos explicado anteriormente,  donde la disfunción del habla es el resultado de la combinación de las características propias de los sistemas motores implicados.

Algunas de las enfermedades que se corresponden con este cuadro son la Parálisis bulbar progresiva o enfermedad de la motoneurona y la esclerosis múltiple.

Puesto que en este tipo de disartria la lesión se produce a distintos niveles, hay una mezcla se síntomas. Las características perceptuales varían dependiendo de los sistemas involucrados y la extensión de la afección de cada sistema. 

Aquí dejo una imagen en la que se resume la tipología más habitual de disartria que hay y que ya os hemos explicado con anterioridad.


dijous, 5 de març del 2015

Disartria extrapiramidal: hipocinética e hipercinética

La disartria extrapiramidal se trata de una lesión en el sistema extrapiramidal, que es parte del paleoencéfalo (junto con el diencéfalo y el tálamo óptico) y se encarga de la regulación del tono muscular en reposo y de los músculos antagónicos cuando hay movimiento, de la regulación de los movimientos automáticos y de la adecuación entre la mímica facial y  las sincinesias ópticas.

Las lesiones en el sistema extrapiramidal puede ocasionar dos tipos de disartrias: disartrias hipocinéticas y disartrias hipercinéticas.

DISARTRIA HIPOCINÉTICA:

Este tipo de disartria es muy característica en la enfermedad del Parkinson y los movimientos son lentos, limitados y rígidos. 
También existen alteraciones en fonación y prosodia.
Las manifestaciones en producción oral son:

  • Voz débil
  • Tono de voz monótono
  • Movimientos repetitivos en los músculos del habla
  • Articulación defectuosa
  • Falta de inflexión (cambio del tono o del acento de la voz)
  • Falta de flexibilidad y control de los centros faríngeos
  • Variabilidad en el ritmo articulatorio
  • Falta de entonación
  • Frases cortas
DISARTRIA HIPERCINÉTICA:

En esta disartria son característicos los excesos de movimientos y la alteración de las funciones motoras básicas como la respiración, la fonación y la articulación; pudiendo ser simultánea o sucesiva.
También existen alteraciones en articulación, fonación, resonancia y prosodia.
La diagnosis previa que nos podemos encontrar en este tipo de disartria son: las Coreas (con movimientos involuntarios e irregulares, lentos o rápidos, de uno o varios músculos, en especial de los brazos y un tono muscular bajo), la Atetosis (son movimientos involuntarios y lentos en la articulación, con problemas respiratorios y de fonación), el temblor (o forma rítmica de movimiento anormal, con interrupciones lentos y sostenidos, con posible temblor de voz) y la distonía.
Las manifestaciones en producción oral son:
  • Impresión para articular fonemas
  • Distorsión en vocales
  • Alteraciones de respiración


dimarts, 3 de març del 2015

Disartria atáxica

La lesión se localiza en el cerebelo. También denominada síndrome cerebeloso que es el órgano de la coordinación del movimiento (regula la fuerza, velocidad, duración y dirección de los movimientos ocasionados en otros sistemas motores).

La causa puede ser un derrame cerebral, una lesión en la cabeza, tumores y otras enfermedades relacionadas con el cerebrelo. 


 La afectación de las estrucutras implicadas en el habla presentan hipotonía, lentitud motora, inexactitud en el rango, dirección y tiempo del movimiento (ataxia). 

Las características perceptuales de esta forma de disartria son la distorsión consonántica, acentuación excesiva e igual en cada sílaba y quiebres articulatorios irregulares.

Los signos de disartria atáxica provocan alteraciones en articulación, fonación y prosodia y las manifestaciones más características de este trastorno en la producción oral son:

  • Hipotonía de los músculos afectados;
  • Movimientos lentos y alteración de la marcha y el equilibrio;
  • Irregularidad en movimientos oculares;
  • Producción oral afectada por la disfunción bucálica. Distorsión de vocales y
  • Prolongación de fonemas.
  • Hipernasalidad;
  • Voz ronca;
  • Tono de voz monótono;
  • Habla lenta.


diumenge, 1 de març del 2015

Disartria espástica


 En este trastorno la afectación se produce a nivel de la neurona motriz superior, lo que produce dificultades para el control adecuado de uno o más músculos para hablar.  Puede ser ocasionada por una infección de virus (encefalitis), tumor, trauma, parálisis espástica...


Las características de esta afectación son:
  • Debilidad y espasticidad en un lado del cuerpo, músculos distales de las extremidades, lengua y labios.
  • Resistencia al movimiento pasivo de un grupo muscular
  • Los reflejos de estiramiento muscular están exagerados
  • Presencia de reflejos patológicos
  • La respiración y la fonación no suelen afectarse
  • Disfunción articulatoria
  • No hay atrofia de las fribas musculares
  • Frecuente alteración del control emocional
  • Emisión de frases cortas
  • Voz ronca
  • Tono bajo y monótono
  • Lentitud en el habla
  • Pueden producirse interrupciones tonales o de la respiración
  • La articulación consonántica suele ser poco precisa, a veces también pueden llegar a producirse distorsiones vocálicas. 
  • Se asocia a otras patologías (encefalitits, escelrsos múltiple, traumatismos craneales...)

En este tipo de disartria encontramos algunos afectaciones que interfieren en la producción del lenguaje que dificultan, sobre todo, su producción.

Se produce un incremento del tono de los músculos laríngeos que acarrea un estrechamiento de la apertura laríngea así como un incremento de la resistencia al flujo de aire. Los pacientes emiten frases cortas. La voz es ronca y se asocia con frecuencia un tono bajo y monotóno. Existe esfuerzo en la fonación siendo la lentitud en el habla y el acortamiento de frases los fénomenos acompañantes probablemente compensatorios. 

A veces se producen interrupciones tonales o de respiración. Es característico que la articulación de las consonantes sea poco precisa, pudiendo incluso distorsionarse las vocales. Muchos pacientes presentan también hipernasalidad.