diumenge, 24 de maig del 2015

INTERVENCIÓN DISARTRIA

Como ya hemos visto, la intervención en disartria aborda diferentes áreas o aspectos que se encuentran afectados en este trastornos. Para ello os oresentamos más ejercicios o actividades para la rehabilitación, muy útil para cada área.

El tratamiento de la disartria se enfica en la rehabilitación de las estructuras que intervienen en la respiración, prosodia, resonancia, fonación y articulación; cabe resaltar que lo primero que se debe corregir es la postura de la perso a que se va a trabajar.

Para la articulación, se comenzará con ejercicios pre - articulatorios y ejercicios de respiración que pueden ser:

- Fortalecimiento de mejillas, labios, lengua y velos
- Ejercicios de mímica facial
- Movimientos linguales en todas las direcciones
- Gimnasia respiratoria
- Soplos de jadeo
- Espiración prolongada sin y con vocalizaciones
- Creación del esquema fonemático de los diferentes sonidos verbales

Se continuará con:

- Consonantes unidas a vocales
- Habla silabeada
- Repetición de frases y oraciones marcando la articulación
- Habla sobre articulada
- Cuchicheo extenso e intenso
- Sincronización entre la escritura y el habla
- Habla con lentitud exagerada

Es importante trabajar praxias con los órganis fonoarticuladores con el fin de facilitar la intervención.

Para mejorar el timbre y aumentar la intensidad se indica reforzar la musculatura velofaríngea, fundamental en aquellos casos en los que sea necesarii evitar la hioernasalidad y el escape de aire nasal y la incoordinación fonorespiratoria.

- Funcionalismo P, K, S
- Soplo de jadeos
- Ejercicios s - t
- Desnasalización a partir de la J y la S
- Staccato con K y P
- Técnicas de empuje si el paciente tiene posibilidad
- Modificación de la posición de la lengua
- Aumento de la intensidad
- Disminución del tono
- Retroalimentación auditiva

Para mejorar el timbre espástico se indicarán:

 - Ejercicios de relajación del tracto buco - faringo - laríngeo
- Emisión con inclinación y rotación de la cabeza
- Sinquinesia máxilo - vocal
- Masticación sonora verbal
- Técnica de bostezo - suspiro
- Terapia de canto

Para el control del aumento de la intensidad, se pueden emplear estas últimas técnicas, además de:

 - Retroalimentación auditiva
- Contraste de intensidades
- Masticación sonora natural, seguida de frases y oraciones

Para mejorar la monotonía se indican:

- Terapia de canto
- Conversación mediante el canto
-  Variación de tonos e intensidades
- Imitar patrones de entonación
- Repetición de oraciones marcando entonación, oraciones interrogativas, afirmativas y contrastantes
- Repetición de oraciones marcando elementos de enlace
- Interjecciones
- Retroalimentación


Para la fluidez, pretendemos que el usuario obtenga un habla más fluida, siempre y cuando ya realice de forma correcta la articulación de los fonemas, sinfones y palabras

- Técnicas espiratorias
- Técnicas de ritmo
- Técnicas de entonaciones
- Masticación sonora verbal
- Staccato
- Conversación mediante el canto

Terapia para la respiración

- Toma del aire nasal y expulsión lenta por la boca
- Toma del aire acompañada de movimientos de expansión toracoabdominal
- Toma de aire con control espiratorio abdominal
- Relajar abdimen en inspiración y contraer durante la espiración
- Espiración con sonidos neutro, controlando el tiempo de fonación que debe ser cada vez más largo, con frases y oraciones cada vez más largas


Terápia para la deglución

- Estimular los labios, la lengua y faringe
- Ejercicios de mímica facial
- Contractura velar y farínfea 
-  Técnicas masticatorias
- Técnicas de empuje
- Postura corporal adecuada
- Adecuación de la dieta


Alternativas en caso de no lograr el objetivo:

1. Prótesis del paladar: esta es una placa la cual ayuda a disminuir la hipernasalidad del usuario
2. Inyección del teflón: es utilizada en parálisis de pliegues vocales, con el fin de aumentar el tamaño del oliegue afectado, para reducir el rango de excursión que tiene que realizar el pliegue intacto para realizar la fonación
3. Amplificador: es utilizado en aquellas personas que tienen una intensidad tan disminuida que dificulta la percepción de sus mensajes





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