dijous, 30 d’abril del 2015

Disartria en Parálisis Cerebral Infantil. Pautas de intervención.


La disartria es un trastorno común entre pacientes de parálisis cerebral, en este caso os enseñaremos algunos ejercicios para trabajar las diferentes áreas de respiración, relajación, soplo y articulación de los órganos bucofonatorios en PCI (parálisis cerebral infantil); aunque muchos de los ejercicios también se pueden utilizar con adultos. Al realizar la intervención en niños con parálisis cerebral lo que pretendemos es que puedan expresarse de forma correcta, para ello hemos de trabajar las diferentes áreas que hemos nombrado anteriormente. A continuación aparecen dichas áreas y sus correspondientes actividades para trabajarlas.

RESPIRACIÓN.
  •   Poner la manos en el abdomen al inspirar, sentir como se hincha y luego al espirar como se deshincha
  •   Poner las manos en el tórax para que perciba con ellas cómo se hincha y se deshincha al inspirar y espirar.
  •   Imaginar que es un globo, se inflará y luego se desinflará.
  •   El alumno se situará en posición firme, levantará los razos hasta la altura del pecho a la vez que toma aire por la nariz, luego dejará caer los brazos suavemente al tiempo que se expulsará el aire por la boca.

RELAJACIÓN. 

  • Tendido en una colchoneta con postura relajada, le pondremos una música muy suave de fondo.
  •   Tendido el alumno en una colchoneta, le invitamos a dormir haciéndole oir cajitas de musica o canciones de nana
  •   En un ambiente tranquilo y relajado, le contaremos al alumno pequeños cuentos o historias con voz muy suave
  •   Para hacer distinguir al niño los estados de tensión – relajación de los distintos miembros, se le pedirá que apriete fierte su mano y levante el brazo en actitud tensa, luego se le pedirá que lo suelte y lo coloque apoyado en actitud relaja.
  •     En actitud de calma y traqnuilidad se le pedirá al niño que relaja los disitntos miembros de su cuerpo al tiempo que se hacen sugestiones de tranquilidad, calma, paz…

SOPLO.
  • Hacer pompas de jabón
  • Se realizarán ejercicios de soplo con disitntos pitos, mata – suegras…
  • Se le da al alumno una botella con agua y una pajita, después se le pide al niño que sople y mire y escuche el ruido de las burbujas.
  • Soplar velas a distintas distancias
  • Inflar globos
  •   Mantener un globo en el aire a base de soplos
  •  Pedir al niño que trate de imitar los sonidos del viento

ARTICULACIÓN
Ejercicios para dominar las coordinaciones de los diversos órganos fonadores:

Mandíbulas:
  • Hacer muecas
  • Abrir la boca imitando bostezos
  •   Mover la mandíbula inferior hacia la derecha y hacia la izquierda
Lengua:
  •   Pasar la lengua por la parte anterior y posterior de todos los dientes
  • Sacar la lengua lo mas fuera posible y una vez fuera tratar de tocar la nariz
  •   Jugar ante un espejo con la lengua hacendo movimientos muy pronunciados con el fin de adaptarla luego a la proununciación de foenmas difíciles
  •   Realizar diversos movimientos de lengua: de pryeccion (dentro – fuera), de elevación  (arriba – abajo), de lateralización (izq – drcha)
Labios:
  • Hacer que el niño toque con sus dedos el borde de sus labios
  •   Poner el labio superior sobre el inferior y al revés
  • Abrir los labios y sacarlos hacia fuera
  • Coger cosas con los labios y trasladarlas a otro sitio
  • Hacer vibrar los labios y emeitir pequeñas explosiones de aire
  • Pedir al niño que trate de imitar el ruido de un motor: avión, coche, moto
Otros órganos fonadores:
  • Hacer que el niño imite grandes bostezos
  • Hacer que pase la punta de la lengua por los alveolos superiores e inferiores
  • Con las yemas de los dedos haremos que el niño palpe sus cuerdas vocales y sienta las vibraciones al emitir distintos sonidos
  • Con un objeto adecuado tocaremos el paladar blando para estimular su movilidad
  • Previa inspiración nasal se hará que el niño expulse de forma violenta el aire, articulando al mismo tiempo la “i”, luego la “u”, luego “e” y finalmente la “a”

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