dilluns, 20 d’abril del 2015

Ayudas que se pueden utilizar en el tratamiento de disartrias

TERAPIA CON EL ORDENADOR: Con el desarrollo sucesivo de la tecnología de la informática se ha incrementado la posibilidad de utilización de ordenadores en el diagnóstico y la terapia logofoniátrica de los diferentes tipos de trastornos del lenguaje, el habla y la voz. Se han diseñado múltiples programas que se utilizan en la mayoría de las clínicas del mundo desarrollado. Estos programas tocan de lo más genérico del problema hasta las necesidades y dificultades más específicas del paciente atendiendo al área
de la función sensorial, cognitiva o motriz afectada al diseño de la tarea y al plan terapéutico. Sin desdeñar los métodos convencionales, el método computarizado implica una ampliación del tratamiento y una mayor complejidad y flexibilidad en su uso. Por medio del mismo se puede hacer un sistema interactivo de imágenes, signos, curvas y juegos en función de la respuesta del paciente y de su conexión. En grandes limitaciones motoras, los cambios eléctricos generados por los ojos o con los labios puede servir al paciente para intercambiar con su medio. Pueden controlarse el número de aciertos y errores, registrarse los resultados en cada sesión de trabajo logopédico, efectuar feedback correctos ante cada respuesta, etc. En función de ciertas variables puede variar el nivel de dificultad de la tarea y cambiarla por una más sencilla o más difícil. Se ha demostrado que en pacientes con lesión cerebral, el aprendizaje ocurre solo si se hacen múltiples y repetidas estimulaciones e informaciones que son más factibles por la computadora (27), luego, con ella pueden beneficiarse pacientes con afasias, disartrias, dislalias, tartamudez, tartaleo, disfonías, rinofonías, tonopatías, hipoacusias, laringectomizados, disléxicos, etc


LOS SISTEMAS ALTERNATIVOS DE COMUNICACIÓN: Los sistemas alternativos de comunicación son códigos creados para pacientes que por su deterioro físico-motor o por las alteraciones estructurales (orgánicas), o funcionales de su aparato verbo-vocal no pueden comunicarse ni podrían llegar a hacerlo a través de las técnicas funcionales logofoniátricas que se utilizan habitualmente en persona con trastornos del lenguaje, habla y voz. Está planteado utilizarlos también por ejemplo, en niños con P.C que pueden llegar a tener comunicación como forma de estimular su lenguaje pasivo, para luego incorporar el lenguaje activo, aunque en estos casos, existe el peligro de que el niño se habitúe al lenguaje más fácil, el de signos extraverbales, y se resista luego al aprendizaje del complicado sistema verbal. Estos códigos están representados en tarjetas, láminas, libros, a relieve o en el ordenador, y pueden ser símbolos gráficos, figuras de personas, animales y cosas, así como nombres, verbos, adjetivos, afirmaciones, negaciones, números o diferentes situaciones de la vida. El objetivo es que el paciente señale con el dedo, la mano, e pie, la vista o con cualquier otra señal convenida lo que quiere pedir, expresar, afirmar o negar. La señal puede ser hecha también por el terapeuta, el familiar o el cuidador. A nuestro juicio se trata de una medida extrema y habrá que valorar bien a qué paciente se le aplica un sistema alternativo de comunicación que significa renunciar a la enseñanza de la comunicación verbal, propia y exclusiva del hombre, para sustituirla por comunicación extraverbal. De todas formas, tampoco este método es factible para todos los pacientes que tengan esta condición. Habrá que valorar si el individuo desea comunicarse, si tiene la capacidad intelectual para aprender significados por medio de signos y símbolos; si tiene la capacidad visual y auditiva necesaria y si su entorno familiar o social es adecuado par aplicar en el hogar este tipo de alternativa

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